lunes, 7 de junio de 2010
Hacerlo gratis con googlemaps en lugar de contratárselo a una empresa
Ver Pabellones, polideportivos, pistas y Campus para jugar al baloncesto en la Región de Murcia en un mapa más grande
Si nos fijamos en el servicio que ofrece Accessia y la página que hizo Fede Paredes con los pabellones de baloncesto de la Región de Murcia usando GoogleMaps ¿Cuál es la diferencia fundamental?
Aparte de la personalización del aspecto (aunque la de Accessia no recuerde en nada al aspecto de la UMU pese a ser supuestamente un proyecto de la UMU) la diferencia fundamental está en el coste. La página que hizo Fede Paredes con los pabellones no costó un euro (más allá de las horas de trabajo recopilando e insertando datos), mientras que Accessia es un proyecto realizado por una empresa privada para la Universidad de Murcia que no sé lo que ha costado, pero que supongo que no habrá salido gratis.
A veces, si en vez de hacer las cosas a lo grande, obteniendo un pequeño beneficio, como puede ser algo de personalización del aspecto de la página (y digo "algo" porque en todo momento queda claro que ahí el servicio fundamental lo presta GoogleMpas) fuéramos algo más modestos a la hora de tirar de presupuestos públicos tal vez nos daríamos cuenta de que lo mismo no compensa el gasto en función del servicio obtenido y que tal vez, en estos tiempos de crisis, para geolocalizar las unidades del Campus de Espinardo nos habría bastado con dedicarle una mañana al GoogleMaps, aunque no quede tan bonito por fuera.
De hecho, algo parecido hicimos para geolocalizar las universidades españolas en una cosa que llamamos Blue (Buscador-Localizador de universidades españolas) a partir de los servicios gratuitos de Google. En unas pocas horas, uno de nuestros becarios se puso manos a la obra y lo hizo sin mayor coste. Bien es cierto que a Blue nadie lo ha sacado en la TV ni nada por el estilo, pues no pensamos que sea un proyecto con suficiente enjundia como para eso, pero la utilidad nos la proporciona pese a la modestia de la cosa.
Lo que no tenemos claro es si con gastos de ese tipo, unido al recorte prespuestario que nos ha pegado la Comunidad Autónoma (que nos repercutirán directamente a los servicios más pequeños) podremos mantener gastos como el contrato del becario que hizo el Blue (aparte de otras mil cosas más a la vez, claro está).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario